Respaldo al juez Roberto Carlos Pompa
- CAPÍTULO ARGENTINA
- 17 oct 2022
- 1 Min. de lectura

El Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) adhirió al documento emitido por la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT) con motivo del juicio político solicitado a la totalidad de los miembros de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. “Expresamos enfáticamente nuestro apoyo a los integrantes de dicha Cámara y, en especial, al presidente de la Asociación, el juez Roberto C. Pompa”, señalaron.
El Capítulo consideró “inaceptable que se pretenda sancionar a los jueces por las decisiones adoptadas a fin de asegurar la efectiva vigencia de los derechos sociales, conforme los mandatos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales que, en su condición de magistrados, tienen la obligación de observar y hacer cumplir”.
Agregaron que “nadie ignora que la independencia de la justicia se cuenta entre las condiciones necesarias para la existencia de un Estado democrático de derecho”. En ese sentido, recordaron que, “como sostienen los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial aprobados por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el juez debe ejercer su función ‘…de forma independiente, partiendo de su valoración de los hechos y en virtud de una comprensión consciente de la ley, libre de cualquier influencia ajena, de instigaciones, presiones, amenazas o interferencias, sean directas o indirectas, provenientes de cualquier fuente o por cualquier razón’ (art.1.1)”.
Descargar documento
Comments