El presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), Roberto Andrés Gallardo, junto al secretario de la institución, Gustavo Daniel Moreno, serán parte de la histórica visita del Papa León XIV a la Argentina.
Ambas autoridades de COPAJU fueron invitadas por la Conferencia Episcopal Argentina al encuentro que el lunes 9 de noviembre León XIV mantendrá en la Universidad Católica Argentina (UCA) con representantes del mundo laboral, dirigentes sindicales, empresarios y referentes de movimientos sociales.
La actividad de la que serán parte los doctores Gallardo y Moreno tendrá lugar desde las 16:10 en el Campus de la UCA en Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se espera que el Sumo Pontífice se reúna con cerca de 300 asistentes, entre ellos, miembros de la CGT, la CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
![]()
El mismo lunes, previo a encabezar el encuentro en la UCA, el Papa visitará a las 9:15 el Pequeño Cottolengo Don Orione, en la localidad bonaerense de Claypole, para reunirse con trabajadores y personas asistidas por la institución; y ya a las 11:30, celebrará una misa en el Monumento de los Españoles, en el barrio porteño de Palermo.
Una agenda de claro sentido social
Luego de su paso por Uruguay, punto de inicio de esta gira por América Latina, León XIV estará en la Argentina desde el domingo 8 al miércoles 11 de noviembre. Serán cuatro días en los que desarrollará una intensa y multitudinaria agenda con un claro sentido social, y en los que recorrerá la Ciudad de Buenos Aires, viajará a Córdoba y brindará una misa frente a la Basílica de Luján, antes de partir hacia Perú.
Entre muchas otras actividades, el Papa participará de un homenaje al General San Martín, se reunirá con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada; brindará en el Centro Cultural Kirchner un discurso ante autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático; y recorrerá el Complejo Penitenciario Federal, en Devoto.
León XIV y COPAJU
La presencia de las autoridades de COPAJU en el encuentro del lunes 9 en la UCA será una nueva oportunidad para seguir estrechando vínculos entre el Comité y el líder de la Iglesia Católica.
![]()
El pasado 6 y 7 de octubre, COPAJU y su rama académica, el Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolome de las Casas (IFBC), llevaron adelante en la Ciudad del Vaticano una cumbre internacional que reunió a altas autoridades judiciales de todo el mundo para debatir sobre el rol judicial frente a la emergencia climática.
El 14 de octubre de 2025, en una carta dirigida a los doctores Gallardo y Moreno, la Santa Sede transmitió el agradecimiento del Papa León XIV por el saludo que las autoridades de COPAJU le enviaran con motivo del Jubileo de los Trabajadores por la Justicia.
“Su santidad agradece la muestra de cordial cercanía y les asegura un recuerdo en la oración”, señaló la misiva remitida en aquella oportunidad por monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. “Con estos deseos –continuó el arzobispo Peña Parra–, el Papa León XIV, invocando la protección maternal de la Santísima Virgen María, les imparte la Bendición Apostólica, que hace extensiva a cuantos trabajan por la justicia”.
En la nota dirigida el 15 de septiembre al Sumo Pontífice, los Dres. Gallardo y Moreno habían afirmado: “COPAJU se compromete a acompañar el Magisterio de Su Santidad, construyendo –desde nuestras tareas diarias– una prestación de un Servicio de Justicia centrado en las personas vulneradas y descartadas, y destinado a garantizar la Justicia Social”.

También se refirieron a la “esperanza” que significó para quienes integran el Comité en toda América las palabras pronunciadas por el Papa el 16 de mayo de 2025, cuando sostuvo que “procurar la paz exige practicar la justicia” y que la Iglesia Católica “no puede eximirse de hacer sentir su propia voz ante los numerosos desequilibrios y las injusticias que conducen, entre otras cosas, a condiciones indignas de trabajo y a sociedades cada vez más fragmentadas y conflictivas”, con un claro llamado a “esforzarse por remediar las desigualdades globales, que trazan surcos profundos de opulencia e indigencia”.
Para COPAJU, tal pronunciamiento constituyo “una continuidad del pensamiento de nuestro queridísimo Papa Francisco en materia judicial”, del cual la creación misma del Comité es deudora y su expresión más concreta.

